Name

Ferran Soriano

About

FERRAN SORIANO Barcelona 1944

Historial resumido.

Expone individualmente desde 1970, habiendo realizado mas de cien, siendo las principales en: L’Hospitalet; Eivissa; Sevilla; Terrassa; Roma(Italia); Vilanova i la Geltrú; Espulgues; Martorell; Madrid; Tarragona; Logroño; Mallorca; Paris (Francia); Granollers; Figueres; Castelló de la Plana; Mataró; Sant Boi; New York (EEUU); Vilassar de Mar; Selva de Mar; Perpignan (Francia); Sant Sadurní; Moscu y Sant Petersburgo (Rusia); Centelles; Sant Cugat; Girona; Vilafranca del Penèdes; Sant Feliu de Guixols; Wij bij Duurstede, Helmond y Ámsterdam (Holanda); Collioure (Francia); Sant Esteve Sesrovires; Veurne e Izegem (Bélgica); Chicago (EEUU); Santa Perpètua de Mogoda; Bellpuig; Barcelona en multiples ocasiones, así como también hay ciudades en que se han producido diversas repeticiones en el transcurso de los años.

Tiene obra en espacios públicos al aire libre o bien cerrado en: L’Hospitalet; Barcelona; Vilanova i la Geltrú; Banyoles; Madrid; Tarragona; Empuriabrava; Mallorca; La Selva de Mar; New York (EEUU); LLançà; Perpignan (Francia); Logroño; Santa Perpètua de Mogoda; Sant Pere de Ribes; Rubí; Begues; L’Aquila (Italia); Sant Boi; Ripe San Ginesio (Italia); Macerata (Italia); Salàs de Pallars; Collioure (Francia); Gavà; Castel di Lama (Italia). En algunas de estas ciudades hay varias obras o instaladas en espacio público o en Museos y Fundaciones.

Concesión de diversos premios, considerando el mas significativo el Premio de Honor de la Feria de las Ideas por la Paz concedido por el Ayuntamiento de L’Hospitalet en 1986.

Actividades diversas: Conferencias, presentaciones, colaboraciones escritas para distintas publicaciones, coloquios etc.

Participación en gran número de colectivas desde 1969 en: España, Europa y EEUU.

Publicación de diversas monografías y aparición en diccionarios y enciclopedias de Arte


ME EXPLICO

En el transcurso de los años que llevo dedicado al arte, he acumulado una gran información desde muchos ángulos. Información, en forma de experiencias que sin duda me han ayudado a crecer, como persona y como artista, como autor de una obra en su conjunto comprometida, con mucho acento autobiográfico, emocional, intentando dar un continuado discurso, podríamos decir, humanista. Humanista, en tanto que no pretende ser otra cosa que el reflejo del espacio de tiempo que me ha tocado vivir.

Sin concesiones a la galería, y con la permanente intención de buscar el equilibrio, básico a mi entender, en cualquier espacio creativo, y mi propia coherencia – si algo me condiciona es esto – entre la razón y el sentimiento. Intento por lo demás, común en la mayoría de artistas, aunque sus planteamientos estético-plásticos, difieran diametralmente de los míos.

No quiero, por supuesto, sentar cátedra de nada, el ecléctico mundo en que vivimos, con las transformaciones que se han producido, social, económica, cultural y políticamente, dejan huella, unidas, a las propias como ser humano, intensamente vinculado a todo lo que conlleva el vivir cotidiano, que, actuando como deposito y filtro de este conjunto de situaciones, vivencias personales y de los entornos próximos y lejanos, se aprecia en mi obra y no deja de ser un reflejo de todo ello.

Unido esto, a una técnica no habitual en el mundo del arte – sobre todo en mis primeros tiempos – y un auto-didactismo plástico, que ha ido evolucionando y transformándose en el tiempo, acompañado por el alud de acontecimientos de toda índole, sucedidos en este lapso, dan el resultado hoy, que mi obra actual expresa. En mi escultura – sobre todo - , pintura, grabado, o dibujo, añadiendo escritos y poemas, que creo que forman un todo, un conjunto de recorrido vital y expresivo, de mas de cuarenta años.

Todo lo aquí escrito, podría profundizarse extensamente, ya que todo este espacio de tiempo está impregnado de múltiples matices y complejidades, que con un nutrido numero de anécdotas, siembran hasta el momento mi vida.

Ferran Soriano

1 de mayo de 2009